Japón enfrenta una crisis de salud pública debido al karōshi, la muerte por exceso de trabajo. Un nuevo informe revela cifras récord de trastornos mentales relacionados con el trabajo, con 883 personas diagnosticadas, un aumento de 173 casos respecto al año anterior. De estos, 79 sufrieron casos de extrema gravedad, incluyendo intentos de suicidio y muertes.
El trabajo excesivo en Japón
El 8.4% de los empleados japoneses trabaja más de 60 horas semanales, con el sector de transporte y servicios postales liderando con un 18.5%. Las jornadas laborales extenuantes siguen siendo un problema, aunque concentrado en áreas específicas.
Más allá de la salud mental
El envejecimiento de la población exacerba los riesgos, con 216 personas sufriendo enfermedades cardíacas o cerebrales relacionadas con el trabajo, superando las 200 por primera vez en cuatro años.
Medidas para reducir la jornada laboral
En 2023, la media anual de horas trabajadas fue de 1636 para todos los empleados, aunque para los empleados a tiempo completo ascendió a 1962. En contraste, en España la media es de 1750 horas anuales. El gobierno japonés ha implementado medidas como la reducción progresiva de las horas trabajadas y la prohibición de trabajar 14 días consecutivos. Iniciativas como los "Premium Fridays", donde se reduce la jornada laboral un viernes al mes, también han sido implementadas.
El descanso, una necesidad urgente
En 2022, los empleados japoneses disfrutaron de una media de 10.9 días de vacaciones, un aumento ligero pero todavía lejos del promedio de otros países. La tasa de utilización de vacaciones pagadas llegó al 62.1%, un 3.8% más que el año anterior. A pesar de estas mejoras, la cultura laboral tóxica sigue siendo un desafío significativo.
Fuente: Xataka