Tragedia 

El 25 de marzo de 1911 ocurrió una tragedia terrible en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde más de 100 trabajadoras textiles, en su mayoría mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio. Se cree que el dueño de la fábrica es responsable del hecho, ya que supuestamente encendió fuego al edificio en respuesta a una huelga de las trabajadoras, y al año siguiente fue llevado a juicio. 

Este evento histórico es la razón por la cual el Día Internacional de la Mujer.

La ONU declaró el 8 de marzo fecha oficial del Día de la Mujer en 1975. Se escogió esta fecha para conmemorar dos huelgas de trabajadoras, las cuales ocurrieron un 8 de marzo. Ambas se produjeron el 8 de marzo, una de 1857 y otra en 1908.

Pese a que la ONU lo declarase día oficial en 1975, en otros países como Rusia se empezó a celebrar mucho antes tras la revolución Revolución Comunista en 1917 o por ejemplo en China en 1922.

En España en cambio, se celebró por primera vez en 1936.

Color morado y más curiosidades del 8 de marzo

Otra de las curiosidades del 8 de marzo es el por qué del color morado o violeta, tan representativo del Día Internacional de la mujer.

El color violeta se asocia a un trágico suceso que impulsó las primeras protestas feministas. Se trata del incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911 donde se fabricaban camisas color lila.

La gran mayoría de personas que trabajaban en la fábrica eran mujeres jóvenes que enfrentaban condiciones laborales muy duras.

Las mujeres declararon huelga con permanencia en su lugar de trabajo con motivo de búsqueda de reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que recibían los hombres que hacían las mismas labores.

 Se desató un incendio del que no pudieron escapar ya que las puertas estaban completamente cerradas.

El hecho se le atribuye al propio dueño de la fábrica que, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego al edificio con todas ellas dentro.

Cuenta la leyenda que el humo que salía de la fábrica después del incendio y que se podía ver a kilómetros, en toda la cuidad de Nueva York, era de color violeta.


Otras teorías

Otras teorías dicen que el color morado fue el color de las sufragistas británicas, movimiento que luchó por conseguir el voto femenino.

Además, se dice que, el color morado surge como resultado de la mezcla de los colores azul y rosa, asociados a hombre y mujer respectivamente, simbolizando así la igualdad y unión entre ambos sexos.