La apuesta eléctrica de Hertz sale mal: 1.300 millones de dólares en pérdidas
Hertz ha registrado pérdidas millonarias en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando la cifra de 1.332 millones de dólares. La compañía atribuye estas pérdidas principalmente a su inversión en vehículos eléctricos, una apuesta que no ha resultado como se esperaba.
El problema de la depreciación y la reventa
Un factor clave en estas pérdidas es la depreciación acelerada de su flota de coches eléctricos. Hertz ha experimentado una depreciación de 937 millones de dólares en su flota, con una depreciación media por vehículo de 537 dólares al mes, una cifra significativamente superior a la de 2023. Este problema se acentúa en el mercado estadounidense, donde la depreciación es aún mayor.
Sobreproducción y dificultad para vender coches eléctricos usados
La compañía posee una gran cantidad de vehículos eléctricos que no logra vender. La compra-venta de vehículos eléctricos usados se ha convertido en un obstáculo considerable para Hertz, ya que la rápida obsolescencia de la tecnología y la baja demanda dificultan la obtención de precios rentables.
Un gran pedido de Tesla y la cancelación de otro a Polestar
En 2021, Hertz realizó un importante pedido de 100.000 vehículos eléctricos Tesla, pero el año pasado canceló otro pedido de 65.000 vehículos a Polestar debido a la dificultad para comercializar su flota de segunda mano. El mercado de vehículos eléctricos usados no ha respondido a las expectativas, lo que ha generado un exceso de inventario y pérdidas significativas.
Precios de segunda mano y estrategias futuras
En la tienda online de Hertz, se pueden encontrar vehículos eléctricos como el Chevrolet Bolt por 15.000 dólares y el Tesla Model 3 por poco más de 20.000 dólares, lo que refleja la baja demanda de estos vehículos en el mercado de segunda mano. Hertz planea vender 30.000 vehículos y ajustar su estrategia para adaptarla a las realidades del mercado de alquiler de coches eléctricos.
El futuro de la estrategia eléctrica de Hertz
La situación financiera de Hertz ha provocado una reevaluación de su estrategia en el sector de los vehículos eléctricos. La compañía busca estabilizar la depreciación de sus vehículos en 300 dólares al mes para 2026, lo que requiere una profunda reorganización de su flota y una adaptación a las nuevas realidades del mercado de vehículos eléctricos usados.
El mercado de coches eléctricos de segunda mano: un reto para las alquiladoras
El mercado de vehículos eléctricos de segunda mano presenta desafíos importantes para las empresas de alquiler de coches. La rápida evolución tecnológica, la incertidumbre sobre la durabilidad de las baterías y los precios más bajos de los vehículos nuevos impactan en la capacidad de estas empresas para revender sus flotas usadas a un precio rentable.
Fuente: Xataka