La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una advertencia sobre la posible llegada de una masa de aire frío proveniente del norte de Europa, lo que podría desencadenar un nuevo temporal en la costa mediterránea. Esta masa de aire podría separarse de la circulación polar, lo que significaría la formación de una nueva DANA sobre la Península y Baleares.

Nueva alerta

Recientemente, AEMET informó sobre la llegada de "precipitaciones abundantes" en el archipiélago balear y algunas zonas del litoral mediterráneo. Esta inestabilidad se atribuye a una masa de aire frío proveniente del norte de Europa.

El aviso de la agencia indica que la entrada de un "flujo húmedo mediterráneo" probablemente provocará precipitaciones "fuertes y persistentes" en las zonas de Baleares y en la costa mediterránea peninsular. La agencia tampoco descarta precipitaciones igualmente intensas en la costa del Cantábrico e incluso en el centro de la Península.

AEMET señala en su nota informativa que existe la posibilidad de que esta masa de aire frío se aísle de la circulación general al desplazarse al sur, convirtiéndose bien en una depresión aislada en niveles altos, una nueva DANA; bien en una borrasca fría.

Previsiones inciertas

Es demasiado pronto para conocer con precisión cómo afectarán estas lluvias. La agencia reconoce una "amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones".

Sin embargo, lo más probable es que veamos primero precipitaciones en el Mediterráneo, tanto continental como insular, así como en la costa norte y en el norte de Pirineos. Estas precipitaciones se extenderán a otras áreas de la península Ibérica a partir del miércoles.

En términos de precipitación acumulada a lo largo del evento, AEMET estima que en algunas zonas los acumulados se situarán entre los 80-100 milímetros por metro cuadrado, aunque algunas áreas podrían recibir más de 200 mm.

Inicio de la inestabilidad

AEMET ha activado algunos avisos meteorológicos en el Mediterráneo, concretamente por "probables chubascos localmente fuertes en Pitiusas". Sin embargo, será a partir del martes cuando la situación comience a deteriorarse, con los primeros avisos naranjas previstos para ese día. La agencia señala que la nueva DANA (o borrasca) cruzará la península entre el martes 13 y el sábado 16.

Por ahora, los avisos naranjas (costeros o por lluvias) previstos para el martes se sitúan en la costa del Ampurdán, islas Pitusas y parte de la isla de Mallorca. El miércoles se extenderán a varios puntos de la costa mediterránea, como el litoral sur de Valencia, el norte de Alicante y la costa de la provincia de Málaga. En algunos de estos lugares podríamos ver caer hasta 100 mm por metro cuadrado en 12 horas.

Fuente: Xataka

Relacionados