El año 2024 ha finalizado con una reñida competencia en el mercado de vehículos eléctricos. BYD y Tesla se enfrentaron en una batalla por el liderazgo, una carrera intensa que se decidió por un margen mínimo.

Tesla mantiene el liderato

Finalmente, Tesla logró mantener su posición como el fabricante con más vehículos eléctricos vendidos en el mundo. Con un cuarto trimestre récord en entregas, la compañía de Elon Musk superó a BYD por un estrecho margen, requiriendo un análisis exhaustivo para determinar al ganador.

Las predicciones y la realidad

En enero de 2024, publicaciones como The Wall Street Journal anticiparon que BYD superaría a Tesla en ventas. Algunos expertos coincidieron con esta predicción a mediados de diciembre. Sin embargo, los datos de Tesla del cuarto trimestre desmintieron estas expectativas, dejando a BYD en la segunda posición.

El impresionante crecimiento de BYD

A pesar de no superar a Tesla en vehículos eléctricos puros, BYD tuvo un año excepcional, batiendo récords de entrega mes a mes. En el último trimestre del año, la empresa china vendió casi 600.000 vehículos eléctricos y más de 900.000 híbridos enchufables.

El objetivo de BYD: entre los cinco mayores fabricantes

BYD vendió más de 4.272.145 coches en todo el mundo en 2024, un incremento significativo respecto a los 3,6 millones de 2023. Esto la posiciona para aspirar a un lugar entre los cinco mayores fabricantes mundiales de automóviles, una ambición que se perfila como posible.

El panorama competitivo

En 2023, Toyota lideró las ventas con casi 9,5 millones de unidades, seguida por Volkswagen con 5,28 millones. Ford se situó en la sexta posición con 4,25 millones de unidades. BYD busca superar a competidores como Ford y Stellantis (6,39 millones en 2023), que ha reducido sus perspectivas de producción debido a un gran stock en la red comercial. Gigantes como Hyundai-Kia, Volkswagen y Toyota, con ventas que superan los 7 millones de unidades, parecen inalcanzables a corto plazo.

El mercado chino y la estrategia híbrida

El mercado chino sigue favoreciendo a los fabricantes locales, lo que beneficia a BYD. La empresa china también apuesta por los híbridos enchufables, una estrategia que podría darle ventaja en Europa, donde muchos fabricantes se han centrado en el coche eléctrico, sin tener en cuenta los aranceles de la unión europea.

La ambición de BYD es clara: consolidarse como uno de los cinco mayores fabricantes de automóviles a nivel mundial. Su crecimiento meteórico y su estrategia diversificada en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables la sitúan en una posición privilegiada para lograr este objetivo en los próximos años.