Corea del Sur y Japón ya lo hicieron, ahora Taiwán se suma a la tendencia de atraer talento altamente cualificado a través de un nuevo visado para nómadas digitales. La isla espera recibir a 400.000 profesionales remotos para 2032, una cifra que supera ampliamente las expectativas iniciales.
Nueva visa para nómadas digitales en Taiwán
A partir del 1 de enero de 2025, Taiwán lanzó su programa de "visa de visitante para nómadas digitales". Con una duración de seis meses, este visado busca atraer a profesionales de alta cualificación que ya hayan visitado o residido en países como Japón y Corea del Sur, ofreciendo una extensión a su experiencia en Asia.
Requisitos para el visado
Para optar a esta visa, los solicitantes deben cumplir con ciertos criterios: demostrar solvencia financiera (al menos 20.000 dólares anuales para menores de 30 años y 40.000 para mayores de 30), presentar un currículum o portafolio que demuestre su experiencia y cualificación y justificar su actividad laboral durante la estadía en Taiwán. La mayoría de los países europeos, incluyendo España, están incluidos entre los países elegibles.
Colaboración regional
El gobierno taiwanés está trabajando en conjunto con ciudades como Osaka y Fukuoka (Japón) y con el gobierno de Corea del Sur para facilitar la transición de nómadas digitales entre estos países. Esto permite a los profesionales extender su estadía en la región sin interrupciones, una vez agotada la visa en un país, pueden solicitar la de otro.
Un plan ambicioso
Inicialmente, se proyectó la llegada de 100.000 nómadas digitales, pero la gran acogida del programa ha llevado a multiplicar por cuatro esa cifra. El objetivo principal es contrarrestar el envejecimiento de la población y la fuerza laboral taiwanesa, incorporando a profesionales altamente cualificados al mercado laboral.
Comparativa con otros países
Si bien los requisitos de Taiwán son relativamente estrictos, se encuentran en línea con los de Japón y Corea del Sur. Sin embargo, son más restrictivos que los de países como Indonesia, Tailandia, España o Portugal, que han implementado sus propios programas para atraer nómadas digitales.
El gobierno de Taiwán espera que este programa contribuya a fortalecer su economía y a atraer talento a la región.
Fuente: Xataka