Un Problema Gigante en Estados Unidos

La salida de Carlos Tavares de Stellantis ha generado gran revuelo, y la causa principal parece radicar en un enorme problema en el mercado estadounidense. La compañía se enfrenta a un stock masivo de vehículos sin vender, con algunos modelos de Alfa Romeo y Fiat requiriendo más de un año para encontrar comprador.

Sobreproducción y Stock Muerto

El exceso de inventario, conocido como "stock muerto", está generando pérdidas significativas. El espacio en los concesionarios tiene un coste, y los vehículos sin vender ocupan lugares que podrían utilizarse para modelos con mayor demanda. Esta situación se agrava por los costos fijos asociados al mantenimiento del inventario.

Regalando Coches Eléctricos

Para deshacerse del stock, un concesionario en Denver, Colorado, ha comenzado a regalar Fiat 500 eléctricos. La estrategia consiste en ofrecer un leasing con un pago mensual de cero dólares durante 27 meses, solo pagando los impuestos asociados. Esta sorprendente oferta, confirmada por The Autopian, ha tenido una gran acogida.

Consecuencias para Stellantis

La situación en Estados Unidos ha tenido consecuencias devastadoras. Los márgenes operativos de Stellantis han caído drásticamente, llevando a la empresa a reducir la producción en 200.000 vehículos. La presión sobre Carlos Tavares aumentó debido a la sobreproducción, las ventas estancadas y las quejas de los concesionarios, quienes lo culpan de un "desastre".

Baja Demanda de Vehículos Eléctricos

Uno de los factores que contribuyen al problema es la baja demanda de coches eléctricos en Estados Unidos. A pesar de un crecimiento en las ventas, la cuota de mercado sigue siendo baja (8.9% en el tercer trimestre de 2024), comparada con países como Alemania (13.4%). La limitada infraestructura de carga y la autonomía reducida de algunos modelos, como el Fiat 500e, son obstáculos importantes.

El Caso del Fiat 500e

El Fiat 500e representa un caso particularmente preocupante. Su baja autonomía lo convierte en una opción poco atractiva en un mercado con grandes distancias entre puntos de recarga. La necesidad de adoptar el estándar de carga de Tesla para mejorar la competitividad refleja la complejidad del problema.

Conclusión

La crisis de Stellantis en Estados Unidos es un complejo problema que combina sobreproducción, baja demanda de coches eléctricos, y una estrategia que aparentemente no ha logrado adaptarse a las particularidades del mercado. La decisión de regalar coches eléctricos ilustra la gravedad de la situación y las presiones que llevaron a la salida de Carlos Tavares.

Fuente: Xataka