Web de ayuda bloqueada por sospecha de fraude
La web 'ayudavalencia.es' ha sido bloqueada por el Gobierno debido a denuncias de fraude. Se ofrecía ayuda a los afectados por la DANA en Valencia, pero la Policía Nacional ha detectado que las donaciones solicitadas a través de la web eran fraudulentas, utilizando Bitcoin.
Celeridad en el bloqueo
La Policía Nacional ha actuado con rapidez, solicitando el bloqueo inmediato del dominio a los principales operadores de telecomunicaciones. Para agilizar el proceso, no se esperó a la autorización judicial, justificando la decisión por la urgencia de la situación provocada por la DANA.
Investigación en curso
La investigación policial sigue su curso y las autoridades piden a los ciudadanos que verifiquen la legitimidad de los canales de ayuda disponibles. Se ha detectado que algunos, como la web bloqueada, podrían ser fraudulentos.
Legalidad del bloqueo
La reforma del Código Penal de 2015 permite el cierre de páginas web que contengan "contenidos manifiestamente delictivos". En este caso, la Policía considera que la web bloqueada cumplía con este criterio. Sin embargo, este tipo de medidas han sido objeto de debate, con el Tribunal Supremo manifestando que la Administración no puede bloquear webs de información u opinión sin autorización judicial.
Prioridad de la seguridad y prevención del fraude
La acción del Gobierno en este caso se justifica por la necesidad de proteger a los ciudadanos de posibles fraudes en un momento de vulnerabilidad. La rapidez en el bloqueo se entiende como una medida preventiva para evitar que más personas sean víctimas de estafas.
Fuente: Xataka