A partir de abril de 2025, la Unión Europea implementará una nueva ley de residuos y economía circular que nos afectará a todos: una tasa de basura obligatoria. Esta medida busca incentivar el reciclaje y reducir la cantidad de residuos que se generan.

¿Por qué una tasa de basuras obligatoria?

La nueva directiva europea busca implementar "sistemas de pago por generación de residuos", donde se cobra en función de la cantidad de basura que se genera. Este sistema busca que quienes más contaminen, más paguen.

¿Cómo será la nueva tasa?

La nueva tasa será independiente de otros impuestos y se pagará anualmente. El importe y la forma de pago dependerán de cada municipio. Lo que sí sabemos es que la tasa será proporcional a la cantidad de residuos que se generen. Cuanto menos reciclemos, más pagaremos.

¿Cuánto tendremos que pagar?

Según cálculos preliminares, la tasa podría llegar a costar hasta 150 euros al año por hogar. En Madrid, se estima que el coste medio será de unos 141 euros, mientras que en el área metropolitana de Barcelona se calcula que la tasa estará entre los 80 y 150 euros al año.

¿Cómo se calculará la tasa?

La ley no especifica cómo se calculará la cantidad de basura que genera cada persona, pero cada ayuntamiento está proponiendo diferentes fórmulas. En Madrid, se considerará el valor catastral de la vivienda y la cantidad de residuos generados en cada barrio. En Barcelona, se utilizarán el consumo de agua y el caudal nominal como indicadores.

¿Qué medidas se toman para compensar la nueva tasa?

Algunos ayuntamientos están estudiando la posibilidad de reducir el IBI para compensar el aumento de la tasa de basura. Sin embargo, la presión fiscal aumentará a partir de abril de 2025.

Fuente: Xataka