El Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility) ha sido el escenario de un importante anuncio por parte de Volkswagen. La marca alemana ha presentado el ID. Cross Concept, un SUV eléctrico que marca un cambio significativo en su estrategia.

Un cambio de rumbo estratégico

El nombre en sí es una declaración de intenciones. Volkswagen abandona sus nombres poco convencionales para sus vehículos eléctricos y regresa a una nomenclatura más familiar, como se observa con este nuevo SUV que mantiene el nombre "Cross" de su versión de combustión. El ID. Cross Concept, que se fabricará en España, supone un retorno a diseños más tradicionales y la incorporación de botones físicos, dejando atrás la dependencia de las pantallas táctiles, una decisión tomada tras las críticas recibidas por la complejidad de uso de los controles digitales en modelos anteriores.

Características del ID. Cross Concept

El ID. Cross Concept, con sus 4,16 metros de largo y 450 litros de maletero, ofrece un diseño similar al T-Cross, pero con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Volkswagen ha anunciado una autonomía homologada de 420 km (WLTP) y una velocidad máxima de 175 km/h. Se basa en la plataforma MEB y se construirá en la planta de Landaben (Pamplona).

El regreso de los botones físicos

Un aspecto notable es la vuelta a los botones físicos en el interior. Si bien el ID. Cross Concept cuenta con dos pantallas (una de 11 pulgadas para instrumentos y otra de 13 pulgadas para infoentretenimiento), Volkswagen ha integrado numerosos botones físicos tanto en el volante como debajo de la pantalla central, junto con un joystick para controlar el sistema de infoentretenimiento. Esta decisión responde a las críticas sobre la poca intuitividad y la posible falla de los controles táctiles en las pantallas.

Competencia y futuro

El ID. Cross Concept se presenta como un competidor clave en el creciente mercado de los SUV eléctricos compactos. La llegada de marcas chinas al mercado europeo, con vehículos a precios competitivos, ha impulsado a Volkswagen a realizar este cambio estratégico. El ID. Cross deberá enfrentarse a rivales como el Renault Scénic E-Tech, el BYD Atto 3 y el MG ZS EV. Aunque el precio aún no ha sido revelado, se espera que se sitúe alrededor de los 30.000 euros. El lanzamiento del ID. Cross está previsto para 2026, precedido por los lanzamientos del ID. Polo y del ID. Polo GTI.

Fuente: Xataka