En el próximo Salón del Automóvil de Múnich, Porsche presentará su nuevo Cayenne Electric, destacando una innovación que podría revolucionar la carga de vehículos eléctricos: la carga inalámbrica.

Porsche Wireless Charge: Carga inalámbrica de 11 kW

Porsche ha desarrollado el "Porsche Wireless Charge", una plataforma de carga inalámbrica con una potencia de 11 kW, la más alta del mercado hasta la fecha. Similar a la tecnología MagSafe de Apple, pero a mayor escala, este sistema permite cargar el vehículo simplemente estacionándolo sobre la plataforma. La pantalla del coche guía al conductor para una correcta alineación de las bobinas.

La plataforma, de dimensiones considerables (1,17 metros de largo, 78 centímetros de ancho y 6 centímetros de alto), pesa 50 kilos y es compatible con garajes y espacios al aire libre. Incorpora un sensor de movimiento que interrumpe la carga si detecta algún objeto u obstáculo.

Eficiencia y comodidad: La clave del futuro

Porsche asegura que la eficiencia de la transferencia de energía alcanza el 90%, minimizando la pérdida de energía en forma de calor, a diferencia de otros sistemas de carga inalámbrica que muestran una mayor ineficiencia. La ubicación de la bobina receptora en el vehículo, entre las ruedas delanteras, y alejada de la batería, ayuda a mitigar el sobrecalentamiento.

Si bien la potencia de 11 kW es considerablemente menor que la carga por cable de 400 kW del Cayenne, la comodidad que ofrece la carga inalámbrica es un punto clave. Facilita la instalación de puntos de carga en casa y se presenta como una solución ideal para flotas de vehículos o incluso puntos de carga pública sin cables.

Inconvenientes de la carga inalámbrica

La carga inalámbrica, aunque cómoda, presenta limitaciones. La eficiencia es menor comparada con la carga por cable, generando mayor calor. Para compensar esta pérdida de energía, el Cayenne baja su perfil para maximizar la eficiencia de la transferencia de energía entre las bobinas.

Porsche espera que esta tecnología, inicialmente disponible para el Cayenne Electric, se extienda a modelos de gamas inferiores en el futuro, impulsando la adopción de vehículos eléctricos a través de una experiencia de carga más práctica y sencilla.

Fuente: Xataka