Cuatro voluntarios participaron en un experimento único de la NASA: vivir durante 378 días aislados en un hábitat marciano simulado. La misión CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog) tuvo lugar en Mars Dune Alpha, un espacio de 157 metros cuadrados en Houston, Texas. El objetivo era evaluar las condiciones de vida a largo plazo en un entorno similar al de Marte, preparando el terreno para futuras misiones tripuladas.
La vida en Marte... ¡y los videojuegos!
Anca Selariu, Nathan Jones, Ross Brockwell y Kelly Haston, los participantes, no solo se dedicaron a tareas científicas y de mantenimiento del hábitat. Para afrontar el aislamiento prolongado, la NASA incluyó en la misión una biblioteca completa de juegos de PS4. La selección de juegos se centró especialmente en títulos de construcción de mundos, una temática que refleja la tarea de construir un nuevo hogar en un planeta deshabitado. Otros juegos convencionales, como simuladores de carreras, también formaron parte del repertorio para las noches de equipo y celebraciones.
Más que videojuegos: Un ecosistema completo
Además de videojuegos, los participantes cultivaron sus propios alimentos, como tomates y lechugas, para complementar su dieta liofilizada. Realizaron simulaciones de paseos espaciales en un entorno exterior con arena roja, y se encargaron del mantenimiento de todos los sistemas vitales del hábitat. La experiencia, descrita como "absolutamente estimulante" por Anca Selariu, microbióloga de la Marina estadounidense, destacó la importancia del crecimiento de plantas verdes para el bienestar emocional en un entorno artificial y aislado.
El futuro de las misiones a Marte
La misión CHAPEA forma parte de una serie de tres experimentos planeados por la NASA. Se espera que los datos recabados de estas simulaciones sean fundamentales para el diseño de futuras bases marcianas reales, con el ambicioso objetivo de establecer una presencia humana permanente en Marte en la década de 2030. Este experimento no solo ha proporcionado datos científicos sobre el aislamiento y el confinamiento a largo plazo, sino que también ha mostrado la importancia del entretenimiento y las actividades recreativas para el bienestar mental y la cohesión del equipo en misiones espaciales tan exigentes.
Fuente: Xataka