Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de semiconductores del mundo, se enfrenta a una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La investigación, iniciada en octubre de 2024, sospecha que TSMC podría haber violado las restricciones de exportación al llegar a acuerdos secretos con Huawei para la fabricación de chips para smartphones y aplicaciones de inteligencia artificial.
La Tensión entre EEUU y China
La acusación es particularmente grave en el contexto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Huawei fue incluida en la lista negra estadounidense en 2020, prohibiendo a TSMC la producción de semiconductores para la compañía china. En 2022, la Administración de EEUU expandió las restricciones a toda la industria china de semiconductores, limitando aún más los clientes de TSMC. Aunque parecía que la situación se había aclarado hace un mes, nuevos problemas han surgido.
TSMC y sus Relaciones con Huawei
En diciembre de 2024, TSMC terminó su relación con PowerAIR, una empresa de Singapur que aparentemente suministraba chips fabricados por TSMC a Huawei. Esto se suma a un incidente similar en 2023 con la empresa Sophgo. El Center for Strategic and International Studies (CSIS) acusó a TSMC de fabricar indirectamente dos millones de chips de IA Ascend 910 para Huawei en 2024, utilizando intermediarios.
La Posible Multa
Según Reuters, TSMC podría enfrentarse a una multa de US$1.000 millones o más. La regulación estadounidense permite sanciones que ascienden al doble del valor de las transacciones que violan las restricciones de exportación, lo que convertiría esta multa en una de las más altas en la historia para este tipo de infracción. La investigación continúa, y el futuro de TSMC pende de un hilo.
Fuente: Xataka