Tras una semana de fuertes caídas en los mercados bursátiles globales, provocadas por la incertidumbre generada por las políticas arancelarias de Estados Unidos, se produjo un repunte histórico. El anuncio del aplazamiento de aranceles por 90 días, realizado por Donald Trump, marcó un punto de inflexión.
El repunte histórico
Este inesperado anuncio no solo alivió la presión sobre las principales empresas tecnológicas, sino que desató un repunte sin precedentes. El índice S&P 500 subió un 9,5%, la cuarta mayor subida de su historia, mientras que el Dow Jones ganó casi un 8%. Este rally añadió 4,3 billones de dólares al mercado del S&P 500.
Fortunas recuperadas
Las diez mayores fortunas de la lista Forbes experimentaron un incremento de 107.000 millones de dólares en pocas horas. Elon Musk, CEO de Tesla, lideró las ganancias con una recuperación de 35.900 millones de dólares en un solo día. Jeff Bezos y Mark Zuckerberg también registraron incrementos significativos de 18.500 millones y 25.800 millones de dólares, respectivamente.
Recuperación tecnológica
Las empresas tecnológicas fueron las que más se beneficiaron, con el Nasdaq 100 subiendo un 12%. Empresas como Microsoft, Apple, Tesla, Amazon y Meta recuperaron más de 1,5 billones de dólares en valor de mercado.
Inversores oportunistas
El anuncio de Trump también benefició a los inversores que aprovecharon la tendencia bajista anterior. Aquellos que compraron acciones durante la caída obtuvieron un beneficio millonario con el repunte, siguiendo la máxima de Warren Buffett: "tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codicioso cuando otros tienen miedo".
Sospechas de manipulación
El rápido rebote ha generado sospechas de manipulación del mercado. Tres horas antes del anuncio, Trump publicó un mensaje invitando a comprar acciones, mientras la bolsa caía. Representantes del Partido Demócrata han solicitado una investigación para determinar si hubo manipulación para beneficiar a ciertos grupos económicos.
Aunque este rally fue una bocanada de aire fresco para muchos, todavía queda mucho camino para compensar las pérdidas acumuladas en semanas anteriores, que ascendieron a más de 244.360 millones de dólares para los multimillonarios mencionados.
Fuente: Xataka