Ante la amenaza de aranceles, Apple ha tomado una medida sorprendente: fletar cinco aviones comerciales llenos de iPhones desde India hacia Estados Unidos. Esta estrategia, según reporta The Times of India, busca asegurar un inventario considerable en el país norteamericano.
Una jugada para ganar tiempo
Este movimiento estratégico permite a Apple contar con un stock suficiente para mitigar el impacto inmediato de los aranceles, ganando tiempo para evaluar otras alternativas. La compañía se anticipa a la aplicación de aranceles recíprocos impuestos por Donald Trump, los cuales entraron en vigor el 5 de abril.
El efecto en las ventas
La noticia de los aranceles ha generado una ola de compras en las tiendas Apple de Estados Unidos, con un nivel de afluencia similar al de las fechas navideñas. Esta situación ha sido reportada por Bloomberg, confirmando el efecto de la incertidumbre generada por la posible subida de precios.
Diversificación estratégica
Apple lleva tiempo diversificando su producción para reducir la dependencia de China. Ha trasladado parte de sus operaciones a países como Vietnam e India. Sin embargo, esta diversificación no es suficiente para contrarrestar por completo los aranceles que afectan a toda la región asiática.
La India, una solución menos mala
Los aranceles recíprocos son del 26% para India, pero mucho más altos (54%) para China. Por lo tanto, importar desde India se convierte en la opción más viable para Apple en este momento.
¿Subirán los precios?
Si bien aún no hay anuncios oficiales, la posibilidad de un aumento en los precios de los iPhones es alta. El envío de los aviones cargados con iPhones proporciona a Apple un margen de maniobra para retrasar una eventual subida de precios.
Fuente: Xataka