Un debate en redes sociales ha puesto a prueba los sistemas de seguridad de los vehículos Tesla. Experimentos virales muestran un Tesla Model Y fallando en detenerse ante un muro disfrazado de carretera, mientras que un Lexus RX equipado con LiDAR sí lo logra.
El experimento de Mark Rober
Mark Rober, un ingeniero de la NASA con millones de seguidores en YouTube, realizó una prueba comparativa. En su experimento, un Tesla Model Y, que utiliza únicamente cámaras para su sistema de conducción autónoma (Autopilot), y un Lexus RX con LiDAR, fueron conducidos hacia un muro decorado para simular la continuación de una carretera. Los resultados mostraron que el Tesla no frenó, mientras que el Lexus sí lo hizo.
Controversia y críticas
La prueba ha generado una gran controversia. Algunos cuestionan la validez del experimento, argumentando que un escenario de este tipo es poco realista. Otros critican a Rober por utilizar Autopilot en el Tesla en lugar del sistema de conducción autónoma más avanzado, Full Self Driving (FSD), y por la diferencia tecnológica entre los vehículos. Rober se ha defendido publicando videos adicionales para mostrar que el Autopilot se desactivó justo antes del impacto.
Tesla vs. LiDAR
El experimento resalta las diferencias entre los sistemas de conducción autónoma basados en cámaras y aquellos que utilizan LiDAR. Mientras que las cámaras analizan imágenes, el LiDAR crea un mapa 3D del entorno mediante pulsos de luz, permitiendo una mejor detección de obstáculos incluso en condiciones adversas. Si bien el experimento parece demostrar la superioridad de LiDAR, el verdadero desafío para Tesla es igualar esa funcionalidad usando solo cámaras, a un menor costo.
Implicaciones para los robotaxis
Las pruebas son relevantes para el objetivo de Tesla de lanzar un servicio de robotaxis. Aunque Tesla ha recibido el visto bueno para realizar pruebas en California, la eficacia de sus sistemas de conducción autónoma aún está en debate. El experimento de Rober, junto con otros similares, pone de manifiesto la necesidad de mayor investigación y desarrollo en el campo de la conducción autónoma para garantizar la seguridad.
Otro youtuber, Kyle Paul, realizó una prueba similar con un Tesla Cybertruck, obteniendo resultados diferentes en condiciones de poca luz. La calidad de la simulación de la carretera en el muro y las condiciones de iluminación parecen influir en el rendimiento de los sistemas de cámaras.
En conclusión, el debate sobre la seguridad y la eficacia de los diferentes sistemas de conducción autónoma sigue abierto. Estas controversias resaltan la complejidad de desarrollar tecnologías que permitan una conducción autónoma segura y fiable.
Fuente: Xataka