Venecia, la ciudad de los canales, lucha contra la masificación turística. Su solución: una tarifa de entrada para visitantes de un solo día, que ha demostrado ser tan exitosa que se duplicará su precio en 2025, pasando de 5 a 10 euros.

Una medida exitosa

En 2024, esta tarifa generó 2.4 millones de euros en ingresos para las arcas públicas, gracias a casi medio millón de turistas que la pagaron. Este éxito ha llevado a las autoridades a extender la medida a 54 días del año, casi el doble que en 2024. Las fechas incluyen periodos continuos y fines de semana, entre abril y julio. Quienes reserven con antelación podrán pagar solo 5 euros.

¿Quién paga la tarifa?

La tarifa de entrada se aplicará a los visitantes que no pernocten en la ciudad. Sin embargo, los residentes, quienes tienen alojamiento reservado y quienes visiten las islas exteriores sin pasar por el centro de Venecia están exentos. También lo están los que simplemente transitan por las estaciones de transporte.

Implicaciones y futuro

El concejal de turismo, Simone Venturini, ha destacado el éxito de la iniciativa en la gestión de los flujos turísticos y en la reducción del turismo masivo de un solo día. El éxito de Venecia ha despertado el interés de otros destinos como Formentera (España) y Kioto (Japón). Aunque la tarifa es un paso importante, se reconoce que no es la solución definitiva para el problema de la masificación. Las autoridades ven esta medida como una base para futuras regulaciones más estrictas para la protección del ecosistema urbano y el patrimonio histórico de la ciudad.

Los datos clave

La iniciativa ha recibido una gran cantidad de apoyo y ha generado interés global. Venecia sigue siendo un destino turístico muy popular, pero se espera que la subida de precio de la tarifa de entrada ayude a regular el turismo masivo de un solo día y a preservar la ciudad para los locales.

Fuente: Xataka