Las auroras boreales, espectáculos de luces celestiales, siguen siendo un misterio para la ciencia a pesar de los avances tecnológicos. Para desentrañar sus enigmáticos movimientos, la NASA ha puesto en marcha una ambiciosa misión: lanzar dos cohetes directamente hacia ellas.

Misión GIRAFF: Descifrando las Auroras

Desde Alaska, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA prepara el lanzamiento de dos cohetes sonda Black Brant XI, basados en misiles navales estadounidenses. Estos cohetes, equipados con instrumentos de alta precisión, volarán hacia dos tipos específicos de auroras:

  • Auroras de pulsación rápida: Parpadean rítmicamente, con pulsaciones cada segundo, relacionadas con ondas Alfvén en la magnetosfera.
  • Auroras parpadeantes: Su variabilidad es más lenta e irregular, con parpadeos que parecen moverse con el flujo de partículas cargadas.

El objetivo de la misión GIRAFF (Ground Imaging to Rocket research of Auroral Fast Features) es estudiar los procesos que causan estas variaciones ópticas, esos hipnóticos movimientos observados desde la Tierra a altas frecuencias.

Cohetes Black Brant XI: Tecnología al Servicio de la Ciencia

Los cohetes Black Brant XI, con tres etapas de combustible sólido, pueden transportar hasta 600 kg a una altura de 250 kilómetros. Su diseño, derivado de misiles navales Talos, garantiza la potencia necesaria para alcanzar la ionosfera y recopilar datos cruciales.

Explorando los "Agujeros" de las Auroras

Además de estudiar las auroras pulsantes y parpadeantes, una segunda fase de la misión investigará los enigmáticos "agujeros" u oscurecimientos que aparecen en las auroras. Dos cohetes adicionales serán lanzados para estudiar este fenómeno desconocido.

La NASA espera que esta investigación arroje luz sobre dos mecanismos específicos de acoplamiento de energía: interacciones onda-partícula del ciclotrón iónico electromagnético a baja altitud y modulación de la onda de coro en la magnetosfera ecuatorial.

Con esta audaz misión, la NASA busca desentrañar los secretos que esconden las auroras boreales, un espectáculo natural que ha fascinado a la humanidad durante siglos.

Fuente: Xataka