El Lanzamiento y la Explosión

El vuelo 7 de Starship, un cohete de 71 metros, ofreció un espectáculo impactante. Tras un despegue exitoso desde Starbase, Texas, el propulsor Super Heavy y la nave Starship se separaron a los 91 kilómetros de altitud. El propulsor fue recuperado exitosamente por la torre Mechazilla, reutilizando incluso un motor Raptor del vuelo 5. Sin embargo, la historia de la nave Starship fue muy diferente.

El Fracaso de la Nave Starship

La nave Starship (Ship 33), tras separarse del propulsor, experimentó fallos múltiples en sus motores. A los 7 minutos y 40 segundos del vuelo, uno de sus tres motores centrales se apagó, seguido de otros dos poco después. Medio minuto más tarde, dos de los tres motores restantes también fallaron. La nave explotó a los 8 minutos y 26 segundos del lanzamiento, a una altitud de 146 km, antes de alcanzar la velocidad necesaria para apagar los motores.

La Causa de la Catástrofe

Según Elon Musk, la explosión se debió a una fuga de oxígeno/combustible en la cavidad sobre la mampara cortafuegos del motor de la nave. Esta fuga generó una presión superior a la capacidad de venteo, provocando un incendio que culminó en la explosión. Los restos incandescentes cayeron sobre el océano Atlántico, lejos de zonas pobladas, tras una reentrada atmosférica.

Reacción y Futuro

La Administración Federal de Aviación (FAA) envió una alerta a los aviones para evitar la zona de los restos. A pesar del incidente, Musk confía en tener una nueva Starship lista para volar en un mes, tras solucionar las fugas y añadir un sistema de supresión de incendios. La Starship 33 pertenecía a la nueva serie Starship Block 2, por lo que los cambios de diseño podrían estar relacionados con el incidente. La FAA deberá investigar el suceso antes de autorizar futuros lanzamientos.

El Video de la Explosión