El engaño de las emisiones
La Unión Europea ha descubierto que las pruebas de emisiones de los coches híbridos enchufables (PHEV) no reflejan la realidad. Estas pruebas, hasta ahora, han permitido que algunos vehículos, especialmente los de lujo, homologuen cifras de consumo y emisiones de CO2 mucho más bajas de lo que realmente generan en condiciones de uso habituales.
Nuevas pruebas, mayores exigencias
Para corregir esta situación, a partir de enero de 2025, la UE implementó un nuevo protocolo de pruebas (Euro 6e bis) que busca obtener datos más realistas. Este protocolo se endurecerá aún más en 2027 (Euro 6e bis-FCM), prolongando las pruebas a distancias mayores y bajo condiciones más exigentes, incluyendo temperaturas más bajas y funcionamiento con batería descargada durante períodos más largos.
El impacto en el consumo y las emisiones
Estudios de la Comisión Europea muestran que el consumo real de los PHEV es entre tres y cuatro veces superior al homologado, con un aumento similar en las emisiones de CO2. Por ejemplo, mientras que la media homologada es de 1,69 l/100 km y 39,6 gr/km de CO2, el uso real se acerca a los 5,94 l/100 km y 139,4 gr/km de CO2 respectivamente.
Consecuencias para los fabricantes
Estas nuevas normas presionan a los fabricantes, que ya enfrentan fuertes multas por incumplimiento de las regulaciones de emisiones (CAFE). El incremento en las emisiones de CO2 registradas podría traducirse en sanciones millonarias. Como respuesta, se ha observado un aumento en la colaboración entre los fabricantes de vehículos para compartir los créditos de emisiones.
Dudas sobre la medición
A pesar de los esfuerzos de la UE por obtener mediciones más realistas, persisten las dudas sobre la mejor manera de evaluar las emisiones de los PHEV. La variabilidad en el uso del vehículo, la frecuencia de carga y los hábitos de conducción influyen significativamente en el consumo y las emisiones, haciendo difícil establecer una prueba universalmente válida.
El futuro de los PHEV
Aunque las nuevas normas desincentivan la proliferación de los PHEV, siguen siendo una opción atractiva a corto plazo, especialmente para vehículos con homologación anterior a enero de 2025. La eficiencia de un PHEV depende en gran medida de su uso; un uso eficiente puede minimizar el consumo y las emisiones.
Conclusión
Las nuevas pruebas de emisiones de la UE para PHEV buscan ofrecer datos más realistas, pero aún quedan interrogantes sobre la mejor forma de medir las emisiones de esta tecnología, que depende en gran medida del comportamiento del conductor. Este cambio de reglamento pone en evidencia un claro engaño en la información proporcionada por las pruebas anteriores y busca obligar a la industria automotriz a ofrecer coches más eficientes.
Fuente: Xataka