Un fenómeno natural explica el milagro de los panes y los peces

Uno de los milagros más conocidos de Jesús, la multiplicación de los panes y los peces, podría tener una explicación científica. Un nuevo estudio publicado en Water Resources Research revela que el fenómeno natural del "upwelling" en el Mar de Galilea, también conocido como Lago Tiberíades o Kinneret, podría ser la causa de este evento.

¿Cómo funciona el "upwelling"?

El "upwelling" ocurre cuando el agua de baja oxigenación de las capas profundas del lago sube a la superficie. Este fenómeno suele darse durante el verano, cuando el lago se divide en capas: una cálida en la superficie, una fría en el fondo y una intermedia con un fuerte gradiente de temperatura. Cuando estas capas se mezclan, los peces quedan atrapados en aguas pobres en oxígeno y pueden morir en la superficie.

Evidencia científica del "milagro"

Los investigadores han encontrado evidencia de este fenómeno en el Mar de Galilea en 2012, 2007 y en los años 90, siempre cerca de la zona de Tabgha, un área que está ligada a los "milagros" de Jesús. También se han encontrado casos similares en otros lugares como el Lago Erie y el estuario del río Neuse en Carolina del Norte.

¿Un milagro o un fenómeno natural?

Este estudio sugiere que la ubicación y las condiciones climáticas del Mar de Galilea podrían haber facilitado la ocurrencia de este fenómeno, dando origen a las historias bíblicas hace más de dos mil años. Si bien no podemos negar la fe y la creencia en los milagros, la ciencia nos ofrece una explicación más realista de lo que pudo haber ocurrido en el Mar de Galilea.

Fuente: Xataka