El MG3 suspende la prueba de choque de Euro NCAP

El MG3, el utilitario chino, ha obtenido solo cuatro estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP, una calificación que no refleja la gravedad de un fallo crítico de seguridad detectado durante las pruebas. El asiento del conductor sufrió una torsión importante durante el impacto frontal, ejerciendo fuerzas elevadas sobre la pierna derecha del maniquí de prueba. Este fallo, calificado como "raro y grave", provocó que la protección de la pierna del conductor se considerara "débil".

Airbags ineficaces: un peligro para conductor y pasajeros

La situación se agrava con la ineficacia de los airbags. En las pruebas de impacto frontal, la cabeza del conductor impactó contra el fondo a través del airbag. Similarmente, en los impactos laterales, la cabeza de los pasajeros traseros atravesó los airbags, resultando en una protección calificada como deficiente. La protección del pecho de los pasajeros traseros también fue marginal. El vehículo obtuvo cero puntos en la protección de niños en impactos laterales debido a que el maniquí de 10 años golpeó el pilar C con la cabeza a través del airbag.

Euro NCAP pide a los consumidores que reconsideren la compra

A pesar de que el habitáculo del MG3 se mantuvo estructuralmente estable durante las pruebas, los fallos en el sistema de retención y los airbags son inaceptables. Euro NCAP ha reconocido una laguna en su sistema de calificación que no penaliza lo suficiente este tipo de fallos, aunque se ha comprometido a modificar sus protocolos para futuras evaluaciones. A pesar de la calificación general de cuatro estrellas, Euro NCAP recomienda explícitamente a los consumidores que consideren otros vehículos en lugar del MG3.

Cambios a futuro, pero sin retroactividad

MG se ha comprometido a modificar el sistema de airbags en octubre. Sin embargo, estos cambios no se aplicarán a los vehículos ya vendidos. Esto deja a los propietarios de MG3 actuales expuestos a los riesgos detectados durante las pruebas de choque.

La puntuación de Euro NCAP: ¿un reflejo real de la seguridad?

Este caso destaca las limitaciones del sistema de calificación de Euro NCAP. La inclusión de sistemas ADAS puede mejorar la puntuación general, incluso si existen graves fallos de seguridad en otros aspectos del vehículo. Euro NCAP reconoce la necesidad de ajustar sus protocolos para una mejor evaluación y reflejo de la seguridad real de los vehículos.

El incidente pone en relieve la importancia de revisar exhaustivamente las evaluaciones de seguridad de los vehículos más allá de las calificaciones generales, y la necesidad de que los fabricantes prioricen la seguridad de sus vehículos por encima de las puntuaciones.